Bitacorismo, la nueva frontera del periodismo
El periodismo como técnica se ha incorporado casi naturalmente al bitacorismo (en general, no sólo en Venezuela) porque los bitacoristas se han apropiado de las estructuras discursivas periodísticas casi sin reflexionar al respecto, debido a que tienden a ser consumidores consuetudinarios (algunos compulsivos y apasionados) de información. No obstante, el bitacorismo supera la rígida simplicidad del periodismo, al agregarle la potencia de la narración oral y de la conversación entre amigos. Además, los mejores bitacoristas incorporan también los recursos del enlace, la imagen y las citas. Así, proponen un nuevo lenguaje público, que supera al lenguaje periodístico. Hablamos de los mejores, por supuesto. Hay otros que… mejor no hablar de eso.
La bitosfera venezolana (prefiero mi propio neologismo, ya que de inventar Babel se trata) no aporta nada al periodismo venezolano. No aporta nada porque va por un camino paralelo. Los bitacoristas toman de los medios masivos, cuando quieren. No dan nada, porque quienes podrían recibirlo prefieren mantenerse en su tanque blindado a la innovación.
El periodismo es un oficio que se adquiere al ejercerlo, así que quien hace periodismo a través de una bitácora puede llamarse a sí mismo periodista. La colegiatura profesional no es requisito para el periodista independiente (ni en la bitósfera ni en otros medios alternativos); aunque, probablemente, lo siga siendo en los medios masivos privados y gubernamentales, más como un mecanismo de protección sindical del periodista y un mecanismo de control de calidad para el consumidor. En la bitosfera, la profesionalización no es necesaria porque el oficio se ejerce independientemente, sin un patrono, y no hay consumidores débiles a quienes proteger sino interlocutores en una conversación. La formación profesional, que sí es necesaria en éste como en cualquier otro contexto, puede aquirirse estudiando independientemente; la credencial es prescindible.
En general, los periodistas venezolanos no están preparados para participar en el movimiento bitacorista. No poseen ni las destrezas técnicas, ni la disposición al diálogo pluralista y horizontal. Ni tienen interés.
Cadena Global nos da el ejemplo de lo que sucedería si los grandes medios masivos integraran bitácoras a sus sitios web: No sucedería nada. Pocos los leen, nadie los enlaza, casi nadie los comenta.
~
Un debate abierto en Periodismo Interactivo.
Cinco preguntas para quienes quieran aportar a la discusión:
¿Cómo crees que se ha ido incorporando el periodismo a la blogósfera venezolana?
¿Que aporta la blogósfera (venezolana) al periodismo (también venezolano)?
¿Crees que pueda ejercerse el periodismo en la blogósfera sin ser periodista?
¿Están los periodistas venezolanos preparados para asumir las rutinas y conversaciones que genera la blogósfera?
¿Qué crees que sucedería si los diarios nacionales (en línea) incorporan blogs a sus portales?
~
Muestras de buen periodismo en bitácoras que no se identifican como periodísticas
BlogaCine (periodismo informativo en cine)
Jorge Letralia (periodismo informativo en literatura)
El espacio de Lubrio (un poquito propagandístico, pero también se vale)
Buenas bitácoras no-periodísticas escritas por periodistas
Zona de conflicto (discursos políticos en la Venezuela del siglo XXI)
Enigmas Express (subversión y sabotaje ideológico)
Periodismo de Paz (para reflexionar sobre periodismo ciudadano y los ciudadanos periodistas)








Buen post, estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en torno al “bitacorismo” como una forma de periodismo. Aunque no conozco bien la realidad del periodismo en Venezuela.
Saludos
Comment por José Antonio — May 5, 2006 @ 4:11 pm
Podría ser interesante que comentaras sobre la dinámica periodismo/bitacorismo en Perú. Así tendríamos otro marco para las comparaciones.
Comment por Iria — May 5, 2006 @ 4:18 pm
Bueno, en Perú si hay una conexión evidente. Por ejemplo, hay “blogueros” que ejerecen el periodismo cultural, por ejemplo: Víctor Coral con su blog “Luz de Limbo” que escribe para La revista “Somos” de “El Comercio”, o Iván Thays con “Moleskine” que tiene un programa de televisión llamado “Vano Oficio”, o Gustavo Faverón con “Puente Aéreo” que colabora con diversos diarios, incluso el blog de Faverón aparece como un link en la versión electrónica del periódico “Peru 21″, y varios otros ejemplos que pueden encontrar dándose una vuelta por perublogs. Quizá ese sea uno de los motivos por los que la blogósfera peruana es tan activa y goza de tan buena salud. Aunque también tiene sus problemas, pero ese es ya otro tema.
Saludos.
Comment por José Antonio — May 5, 2006 @ 6:48 pm
Hola, un gran saludo a la amiga de la blogosphere.
Me gustó ese término de ‘bitósfera’ (nada mal tiene hasta caché) cuando uno creía que se habían agotado. Le agregaría una h bithosfera, más afrancesado. O bitosphere.
Por otro lado has hecho par de observaciones un tanto ‘duras’ y que las comparto plenamente, pero no por ello son irreales. Reflejan una situación que está ahí.
Hay algo que no termina de cuadrar entre el periodismo venezolano y los blogs. No sé qué es o a qué se debe. Creo que me inclino por ese “no tienen interés”. O a lo mejor el punto está en lo que decía H. Mujica en una terrible entrevista donde pidió cerrar todas las escuelas de com social porque la profesión se convirtió en una especie de toderos periodistas y el periodismo perdió calidad por cantidad.
Habría que hacer un encuesta.
Y lo de la Cadena Global es el mejor ejemplo. “No sucedería nada”… habría que agregar que los blogs fueron debut y despedida. Es decir empezaron pero no siguieron.
De nuevo un gran saludo. (Y yo creo, ja ja ja, que tu como que eres más subversiva que yo)
Comment por Enigmas Express — May 5, 2006 @ 8:55 pm
Por supuesto voy a quedar de aduladora, pero en la lista faltas tú. Saludos.
Comment por Martha Beatriz — May 5, 2006 @ 9:59 pm
Gracias Iria. Sí, yo también creo que faltas en la lista.
Yo le escribía a Zinnia que al difundirse esta herramienta, el blog, los perodistas acudirían en masa.
Pues no, no sucedió.
Saludos!
Comment por carlanga — May 6, 2006 @ 7:30 am
No estoy segura de que las bitácoras de Faverón y Thays sean ejemplos la confluencia entre periodismo y bitacorismo. Los veo más bien como críticos literarios que utilizan espacios masivos para alcanzar a otras audiencias interesadas en la literatura, pero que no pertenecen al círculo académico.
En todo caso, la vitalidad de las bitácoras literarias en Perú representa otro fenómeno interesante. En Venezuela, bastantes narradores se están incorporando al bitacorismo, pero casi ningún crítico.
Comment por Iria — May 6, 2006 @ 3:59 pm
Quizás el problema del periodismo venezolano es que tenemos muchos periodistas desinformados, producto de la rutina de correr detrás de las noticias. Demasiado ocupados “vibrando” y cazando el tubazo, para investigar problemas o innovar en las formas o en los géneros.
No sé en dónde está el origen de la falla. En todo caso se convirtió en una falla sistémica. Hay quienes se adaptan. Hay quienes pronto descubrimos que no nos interesa formar parte de ese sistema. Quedarse y subvertirlo desde adentro es opción para muy pocos.
Comment por Iria — May 6, 2006 @ 4:40 pm
Yo creo que en ambos casos podríamos hablar de “periodismo cultural” en lo referido al uso de los blogs que va a la par con su presencia en los medios.
Comment por José Antonio — May 6, 2006 @ 5:22 pm
Dolcissima:
Permíteme divagar. No, en verdad es más bien discurrir lo que intento.
“Periodismo”, sin acudir al diccionario, significa para mí una actividad en la que una persona nos “da la noticia de un hecho”.
Llanamente.
En mi mundo quizá utópico el periodista, quien hace periodismo, nos cuenta algo de lo cual es testigo, preferiblemente ocular. Además, dicho periodista debería contar los hechos tal como los vio sin expresar en su cuento su punto de vista. Debería ser, pues, una persona informada acerca de un asunto que busca informar a otros sobre ese asunto de la manera más neutral posible, dando la oportunidad (la libertad) a quienes lo lean de reflexionar sobre ello y sacar sus propias conclusiones.
Insisto en describir todo esto que me imagino porque para mí el periodista es un “cronista neutral e independiente en todos sentidos”. Otra cosa muy diferente es ser “opinionista”. El opinionista se diferencia de mi periodista principalmente en un solo punto: el primero te dice lo que piensa del hecho; el segundo no debería hacerlo, dejándote que seas más bien tú a tomar partido sobre el asunto.
Subrayo: estas definiciones son las mías, no las del diccionario y, por supuesto, menos las de la práctica.
¿Por qué del rollo? Pues porque un blog hasta donde he visto, y más uno perteneciente a aquellos que tu defines como “quienes hacen periodismo sin darse cuenta”, para mí es más bien un lugar excelente de “opinionismo”. Es la oportunidad de decir la tuya y, mediante las respuestas que obtienes, darte cuenta (y de paso se dan cuenta quienes participan en tu diálogo) quién la piensa como tú y quién no.
Es mi ficción. Y en mi utopía el periodismo no me dice que “fulano es un mula porque asesinó a su esposa”, sino simplemente me dice que “fulano asesinó a su esposa”. Soy yo el que decide si es mula o no.
Cambiando de tema y te doy mi “opinión” sobre algo que, leo, describes como “tu propio neologismo”: “bitósfera”.
Desde tiempos inmemoriables para el español, según yo hemos acentuado mal algunas palabras. Si vas al diccionario, de todas las “…sferas” de la tierra sólo acentuamos la letra “o” en “atmósfera” (la RAE la admite o reconoce, primero que nada, sin acento; luego con… lo que me hace pensar que la versión con acento es más bien aceptada porque luego de siglos se convirtió en vox populi). Las demás son “litosfera”, “ionosfera”, “hidrosfera”, etc., todas rigurosamente sin acento en la “o”. En el italiano que me circunda la “atmosfera” se acentúa al hablar en la “e” y no en la “o”, y aunque no es esta la razón por la cual te propongo lo siguiente (un filoitalianismo que no existe por mi parte), imagino que tendrá su porqué si del latín y del griego venimos ambos (un filoetimologiísmo que sí existe por mi parte).
La petición es: cámbiale el acento (o más bien, elimínale el acento ortográfico) a tu neologismo y llámalo “blogosfera”. Uno que se divierte con estas cosas del idioma te lo aconseja de corazón, esperando que me hagas caso.
Gracias por dejarme expresar mi opinión.
Comment por Fer — May 6, 2006 @ 7:15 pm
El problema es que no se puede “echar el cuento” sin elegir un punto de vista. Esa es la clave de la literatura. Y es la trampa del periodismo, con la falacia de la doctrina de la objetividad y el mito de la neutralidad. La neutralidad no existe, ni siquiera en la investigación académica.
Los medios son actores políticos. Los periodistas sólo pueden elegir entre asumir responsablemente sus posiciones políticas o fingir una objetividad imposible. Habrá quien se engañe a sí mismo, pero implica mucha ingenuidad o mucha hipocresía.
Si un periodista quiere respetar el derecho a la información y la libertad de opinión de sus lectores, tiene sí que presentar la crónica de los hechos, pero tiene también que decir desde que perspectiva está mirando los hechos (y desde que perspectiva pueden ser presentados los hechos de acuerdo con su contrato).
El público sabe que la neutralidad informativa no existe. ¿O me vas a decir que cuándo vivías en México no sabías que existía una diferencia entre los hechos según la revista Proceso y los hechos según el noticiero de Televisa? Me imagino que ya habrás aprendido a distinguir cual es el medio italiano que ve los hechos desde un punto de vista cercano al tuyo.
Sobre la recomendación del acento, te la acepto. En realidad, a veces acentúo “mi” neologismo y otras no. Quizás no me decido porque no me lo tomo demasiado en serio y, porque es español, acepta las dos versiones. Sin acento tiene la ventaja de que no genera caracteres raros en los navegadores que no tienen configurados los acentos.
Comment por Iria — May 6, 2006 @ 9:49 pm
¿Y, qué del llamado “periodismo de opinión”?
La “objetividad” en el periodismo es, de alguna manera, la madre de todas las opiniones personales. Esto se sabe desde el momento en que se pierde la ingenuidad política y se entiende que todo gobierno busca controlar los medios a través de diferentes recursos, siendo el más común la publicidad. Entonces, sí, es bueno que hayas dejado en claro que es tu definición y, me agradaría que sea cierto, pero es lamentablemente un gran utopía, puesto que la naturaleza del hombre es la de opinar y tomar partido.
Pienso, también, que lo de blogosfera o blogósfera, siendo aún un neologismo en pañales, está aún por definirse y sería un buen motivo para una discusión entre blogueros. Después de todo, como tú bien lo has dicho, las normas las hacemos nosotros a través del uso del lenguaje (y no los académicos) que es una materia viva y lo que es considerado un error, se convierte en una regla aceptada como “atmósfera” que por lo demás me suena muy bien con su acento en la “o”
Comment por José Antonio — May 6, 2006 @ 10:54 pm
Iria, querida: Tengo tiempo sin escribirte. De este tema tendrìa varias cosas què decir.
-Creo que hay desinformaciòn sobre los alcances de los blogs porque en Venezuela aùn los blogs no tienen mayor alcance. Deja que se arme el primer escàndalo blog o que aparezca un blog bestseller tipo La Señora Gorda de Casciari, para que haya mayor nùmero de periodistas interesados.
-Creo que los periodistas estàn- estamos- pelando demasiadas bolas como para pensar en escribir de gratis, aunque yo lo haga. Aunque la verdad es que lo menos que hago es periodismo por internet, aunque de vez en cuando se me cuela algo por ahì.
-Si creo que los periodistas pueden aportar mucho al movimiento blog, sobre todo esa vinculaciòn con la realidad, ese palpar el instante. podrìa hacer ganar màs lectores.
-faltan màs blogs periodisticos como el de josè roberto duque, que me parece imprescindible porque es muy puntual con dar un punto de vista sobre lo que està pasando desde su òptica. tambièn añadirìa un blog literario que sugiere una excelente revista literaria, que falta en la mayorìa de los medios: los hermanos chang. Ah, y tyambièn el blog de uds.: En diàlogo.
-es definitivamente un tema para reflexionar.
Por cierto leì que vienes a la semana de narrativa urbana, màndame un mail para vernos
saludos.
Comment por aprendiz de maga — May 7, 2006 @ 5:01 pm
Muchas gracias por el aporte que has hecho a mi trabajo y a todos los que se han unido a la discusión…ha sucedido lo lógico, lo que siempre sucede cuando se habla sobre Blogs y periodismo, ir a parar al tema de la ‘objetividad periodística’…por mi parte comparto la opinión de Bujanda: los blogs al periodismo “Aportan desenfado y subjetividad, dos variantes que habían sido taponeadas en nombre de una supuesta objetividad”
Comment por Zinnia Martinez — May 7, 2006 @ 6:41 pm
Pondría lo que dice Bujanda en condicional, Zinnia. El bitacorismo podría aportar experimentación estilística, libertad de decir, desenfado y subjetividad. Las bitácoras abren sí un espacio en el cuál se podría reflexionar sobre la comunicación y problematizar la praxis periodística; pero es una potencialidad que puede no concretarse si no hay periodistas dispuestos a asumir el riesgo.
El potencial de problematización pasa porque nos arriesguemos a distinguir entre los límites de la subjetividad del comunicador y los límites que impone la parcialización interesada y/o la falsificación de los hechos por intereses económicos o políticos que vulneran la libertad de información.
Reflexionar también sobre los límites éticos que nosotros mismos debemos ponernos, para que la libertad de decir y el desenfado no nos lleven por las vías del periodismo ninja y la difamación, para no reproducir en las bitácoras lo peor del periodismo en los medios masivos. No me hacen falta quienes lanzan excrementos contra la acera de enfrente, ni en los medios masivos, ni en la bitosfera. El insulto y la vulgaridad no pueden ser herramientas del periodismo de opinión. Opinar es argumentar. Establecer premisas, proponer una interpretación lógica de los sucesos, examinar las evidencias que respaldan o refutan nuestras hipótesis sobre la realidad. Decir “lo mataron por marico” no es opinar, es arrastrarse en la miseria propia, incapacitados para respetar al otro.
Los periodistas podrían aportar al bitacorismo sus conocimientos sobre el tratamiento de lo noticioso y su legitimidad profesional (quienes no la han perdido en sus paseos por las cañerías) pero ese potencial está aún más lejos de realizarse. Los ejemplos que pongo son excepciones; no encuentro más casos que puedan servir de muestra de lo posible.
En Diálogo no es un espacio periodístico, aunque se refiera a temas de actualidad; es un espacio de ciudadanos que intercambian opiniones, sin más. Ni siquiera ha dado su potencial en ese sentido, lo que es lamentable porque comenzamos muy comprometidos con la idea.
Aún no he tenido ocasión de visitar a los Hermanos Chang, un espacio prometedor dados sus colaboradores. Espero ganarle al tiempo y al trabajo, pronto.
Se han armado escándalos que involucran a bitácoras venezolanos, más de un tubazo ha sido dado por bitácoras venezolanas. Se enteran en el exterior, no se enteran en Venezuela.
Las bitácoras venezolanas van a tener impacto en los medios masivos nacionales, cuando periodistas con tu prestigio, Maga, las usen como fuentes y las legitimen. De este lado esta servida la mesa, toca mover de aquel lado.
Reconozco la limitación que apuntas, Maga. Demasiado ocupados en sobrevivir. Demasiadas horas de trabajo, rutinas de cobertura que matan la creatividad, restricciones para investigar, obscenamente mal pagados. Seguro, no es culpa de los periodistas. Es el sistema. Mi respeto para gente como tú, que logra hacer un buen periodismo dentro de ese monstruo.
(El viaje es breve y lleno de diligencias, pero trataré de ponerme en contacto con algunos amigos de la casa. Quizás algún dulcito en la Danubio, un vinito en La Candelaria o un pub en Altamira).
Comment por Iria — May 7, 2006 @ 10:31 pm
Un gran saludo a todos que la discusión está muy buena. (Se han dicho muchas cosas…como que todos quieren liberarse de algo)
No sé si se puede hablar de un periodismo venenzolano, periodismo como tal, en las actuales circunstancias-coyuntura puesto que todos sabemos que el periodismo tiró las tablas de la ley para el basurero.
El periodismo venezolano traicionó sus propios principios y se convirtió en una de las más grandes farsas de la comunicación. El periodismo dejó de ser un medio para convertirse en un fin. Todo el mundo se vendió al mejor postor, como decía Capote.
¿Ustedes han visto algún programa o un periodismo de investigación seria sobre este punto? ¿No, verdad? Todos callam con un silencio complice.
¿Sobre la dedacadencia de la Iglesia Católica a raiz del caso Piñango…¿burundanga? yo te aviso pirulí? Todos callan. Prefieren hablar sobre la octava estrella.
¿Ustedes han visto periodismo de investigación sobre los trapos sucios de la oposición? Ni un sólo programa en SIETE AÑOS poniendo los puntos sobre las íes.
¿Sobre los periodistas pagados por CIA? Uyyyyy, pero como vas a tocar ese tema… Por Dios!
Mis queridos colegas de la Bitosfera, hay cientos de temas que no se tocan o no quieren tocarlos en los programas de opinion.
Alguien ha informado sobre las actividades de Leopoldo Castillo en CentroAmérica….Uyyyyy, vamos tío no te metas con eso que le haces daño al periodismo….en fin.
Y es aquí precisamente donde entran LOS BLOGS. La gran bendición electrónica del siglo XXI para los periodistas que no quieren callar lo que no pueden decir en otros lados. Ojo, y no se trata de política.
Me acuerdo que cuando ví un blog por primera vez me dije… por fin inventaron algo que va a estremecer el periodismo. Bueno, el periodismo internacional se entiende, no el nacional precisamente que está más ocupado del color de la corbata del Presidente que de otra cosa.
Comment por Enimgas Express — May 8, 2006 @ 11:08 am
Bueno, dolcissima, tú hablas de la realidad, una que conoces demasiado bien como para ponerme yo “con Sansón a las patadas”. Y hablaba de mi utopía.
Tienes razón en que la objetividad y la neutralidad no existen en el periodismo. Y eso, imagino, será por muchas razones. Se me ocurre que la primera es por hambre, esa prostituta. El día en que todos dejemos de comer y de generar hijos, de tener familias y de tener ganas de tener algo (perdón el juego de palabras), de tener que pagar renta y esas cosas tan terrenas y molestas, ese día existirá el periodismo de mi utopía. Antes de eso existe el de la realidad y no hay nada que hacer.
Y veamos: si uno como periodista tiene que asumir una posición acerca de la noticia que da, sobre todo hablando de temas como política, economía, salud, educación y guerra, por mencionar algunos, creo que al menos debería tener en cuenta muchas cosas cuyo control está fuera de su alcance. Por ejemplo se me ocurre que todos los periódicos tienen una “línea editorial” que respetarla, mira nomás, hace ya que muchas veces no puedas exprimir una “verdad”. Por ejemplo un periódico de oposición al partido en el gobierno. ¿Qué pasa si un día ese maldito y tan odiado gobierno hace algo bueno? Yo te digo qué imagino que pasa: que más vale que no lo publiques, comentes, resaltes, porque vas en contra de la línea editorial de tu periódico (que es “hasta la victoria siempre, muchachos, aunque la caguemos”).
Aquí metería yo a mi opinionista utópico 8ese del que no he hablado aún): el que se rebelaría a esa línea editorial para reafirmar sus principios de objetividad. Si se es objetivo para resaltar los errores debería serse (¿esto existe?) objetivo para admitir las virtudes.
Lo anterior está dentro de mi utopía, lo demás está fuera, en la realidad.
En fin, estoy de acuerdo contigo en que se necesita alguien que diga “pedo” cuando todos huelen a rosas. Yo sólo rogaría porque el día en que a una rosa se le escape un pedo este señor aplauda. Eso, más que objetivo, parcial, comprometido y demás, creo que sería congruente. Y aplaudible. :)
Besitos, y espero no joder con mis piterpaneadas.
Comment por Fer — May 8, 2006 @ 6:16 pm
Ah, se me olvidaba. ya que estás tan cerca del inglés como idioma, piensa en cómo se diría en inglés tu neologismo. Con o sin letra “o” (bolgsphere” o “blogoshpere”) el acento seguramente recaería en la primera “e” de “sphere”. Simplemente porque viene del griego “sphaira” que significa “espfera”.
Si la RAE acepta también “atmósfera”, insisto, es sólo por fuerza de uso, no porque esté correcto.
Recuerdo la anécdota de una historieta mus famosa en México que se llamaba “Memín Pinguín”. “Pingo” es una manera de decir “diablillo”. “Ese niño es un pingo” significa que ese niño es muy travieso, tanto como para compararlo con un diablo. Por eso Memín tenía el apodo de pinguín” (pingo pequeñito).
Pues no, el pueblo leía y, como Memín era un niño de raza negra, pensaba que debía llamarlo “pingüín” (con diéresis) porque si le ponías un frac obtenías algo muy similar a un pingüino.
Pasé años entre mis amigos diciéndoles que no debían pronunciar pingüín sino pinguín y explicándoles por qué. Nadie me hizo caso. Se rieron de mí.
Un día alguien me hizo notar que la historieta había comenzado a salir bajo el nombre “Memín pingüín”. Había ganado la fuerza del uso. Y yo perdí.
Juro que es la última vez que te sugiero no acentuar tu neologismo. Es tuyo :)
Abrazos de Fercín pinguín.
Comment por Fer — May 8, 2006 @ 6:30 pm
No creo que al periodismo venezolano le haya estado haciendo falta denuncias, escándalos y trapos sucios (sea del gobierno, de la oposición o de los propios periodistas). Nada más con el caso Anderson, ya tenemos visitas a las cloacas demasiado frecuentes.
Yo más bien extraño investigaciones periodísticas sobre los problemas que afectan a los ciudadanos. Sin ir demasiado atrás, habría sido un verdadero servicio público que algún periodista le diera difusión a los planteamientos del Colegio de Ingenieros sobre la inconveniencia de inaugurar “la trocha” en los carnavales, sin que se hubiese realizado la estabilización de los taludes y los drenajes de las quebradas adyacentes.
Harían faltan buenos periodistas que investigarán el funcionamiento del sistema electoral y se lo explicaran al público, en lugar de repetir que todo es una gran estafa como dice Ledezma o todo es perfecto como decía JR. Faltan grises. Romper la polarización.
Ambos ejemplos son de temas de lo que se publica mucho: intrigas y acusaciones. Poca información útil para el ciudadano.
~
Quiero comentar más sobre las limitaciones que enfrenta el periodista para hacer el tipo de trabajo al cual yo aspiraría. Esas a las cuales hacen referencia Fernando y la Maga, pero será mañana. Telémaco y Odiseo reclaman.
Comment por Iria — May 8, 2006 @ 11:00 pm
Excelente entrada, Iria. Como casi todo lo que tocas, lo haces con criterio y muy buena capacidad reflexiva. Extraes lo fundamental de los razonamientos.
Y el debate que ha suscitado aquí en los comentarios me parece altamente aleccionador. Debes estas en la lista, por supuesto. Entre las primeras. Saludos cordiales
Comment por Álvaro Ramírez — May 10, 2006 @ 2:38 am
Ya que insisten, no creo que deba estar en una lista de bitácoras periodísticas, por eso no se me ocurrió incluirme. Sólo hago periodismo ocasionalmente en Global Voices; pero no es un espacio venezolano, ni siquiera es en español.
Perdí el interés en el periodismo debido a las trabas organizacionales para realizar trabajos de investigación periodística en los medios masivos venezolanos y a la carencia de recursos en los medios alternativos. Esas trabas y carencias a las cuales se refirieron en sus comentarios, Maga y Fer.
Los periodistas (al igual que los maestros) son profesionales explotados, sub-pagados, sobrecargados de actividades de rutina, impedidos de utilizar al máximo sus capacidades y con pocas oportunidades de actualización. Con un sistema así, no podemos extrañarnos de que los medios (y las escuelas) funcionen tan mal.
~
Mi querido Fernín Pinguín, me has divertido mucho y has subsanado un poquito de mi ignorancia sobre ese personaje de mi infancia (aunque mi favorito era Carlanga). Tenemos que tener cuidado con los diablillos.
~
Alvaro, gracias al equipo de equinoXio por la referencia. Nos estamos leyendo.
Comment por Iria — May 11, 2006 @ 12:02 am
queria comentar el mal uso que se le está dando a los blogs en el periodismo de actualidad… es terrible, sobre todo a nievl de studiantes de esta carrera que llama la atención no precisamente por ser muy asalariada. lamentablemente los estudiantes (y lo digo por experiencia docente) ven en ellos un escape y la responsalidad de los que escriben no la han valorado, ya no se sabe quien es periodista y quien no, y esto ocurre porque no son limitativos a ello y por ello el valor de los blogs, pero lamento el uso que los estudiantes le dan a ellos
Comment por mariaalejandra — May 15, 2006 @ 12:25 am
Creo que los estudiantes tienen más posibilidades de llegar a entender el potencial de las bitácoras, que los profesionales que ya se han acostumbrado a la rutina.
Quizás falte más información sobre los usos petenciales de este recurso. Más docentes y estudiantes deberían sumarse a la propuesta de Luis Carlos Díaz y Zinnia Martínez.
Comment por Iria — May 18, 2006 @ 10:58 pm